lunes, 23 de abril de 2018

Actividad 2: Categoría de Sistemas



SUPRASISTEMAS:
Un suprasistema, también conocido como un supersistema, es un sistema que está integrado por otros sistemas; es decir, es un sistema mayor que integra o contiene sistemas pequeños. Estos son conocidos como sistemas menores o subsistemas.

Los suprasistemas suelen tener influencia directa sobre las actividades que se ejecutan en los sistemas que albergan.

Un ejemplo práctico de suprasistema es el cuerpo humano. Este está integrado por el sistema digestivo (que vendría siendo un subsistema) y, a su vez, el sistema digestivo está integrado por el estómago (otro subsistema).

Otro ejemplo de suprasistema es el universo. Este está formado por el subsistema de la vía láctea, y por otro subsistema correspondiente a los planetas.

En general, un suprasistema permite organizar de forma jerárquica un grupo de organizaciones que trabajan en conjunto para el funcionamiento armónico y la consecución de un fin común.

Característica principal
El suprasistema o supersistema podría entenderse como el ambiente o medio para el funcionamiento de diversos sistemas.
Los suprasistemas se dividen en unidades complejas que están integradas en él. Sin embargo, todas estas unidades están bajo su control ya que este es el ejecutor principal.

SUBSISTEMAS:
Se entiende por subsistemas al conjunto de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).

Jerarquía: subsistema, sistema y suprasistema
En teoría de sistemas, los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos; por ejemplo, la identificación de un subsistema, dentro de un sistema, dentro de un suprasistema. Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el supersistema "computadora".

Para esta distinción es fundamental establecer los límites o fronteras precisos de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.




CRITERIOS PARA CATEGORIZAR SISTEMAS
Algunos investigadores, con la intención de establecer un cierto ordenamiento, proponen categorizar la diversidad de sistemas observables en el universo.

En la bibliografía disponible se tratan varios ejemplos de clasificación, entre ellos se destacan los siguientes:
  1. El economista británico Kenneth Boulding plantea nueve clases: estructura estática; dinámico simple; cibernético; abierto o auto estructurado; genético asociativo; animal; humano; social; y trascendente.
  2. El sociólogo alemán Niklas Luhmann hace referencia a cuatro clases: físico-químicos; vivos; psíquicos o personales; y sociales.
  3. El médico y neurofisiólogo mexicano José Luis Díaz especifica siete clases: átomos; moléculas; células; órganos; organismos; grupos; y sociedades.
Estas tres listas de clases de sistemas tienen semejanzas entre sí y las diferencias radican más en la cantidad de ítems que en la cualidad de los mismos. Su lectura pone en descubierto la factibilidad de nombrar y enumerar a los grandes sectores sistémicos que operan en el entorno del observador.

En un intento de armonización de las propuestas anteriores de categorización se puede obtener un resultado que las equipara y resume. Esta sugerencia de listado completo de clases de sistemas es la siguiente:
  • Sistemas físicos, a los citados como: estructura estática; dinámica simple; cibernética; físico-químicos; átomos; y moléculas.
  • Sistemas biológicos, a los citados como: abierto o auto estructurado; genético asociativo; animal; vivos; células; órganos; y organismos
  • Sistemas psíquicos, a los citados como: psíquicos o personales; y grupos.
  • Sistemas humanos, al citado como: humano
  • Sistemas Sociales, a los citados como: social; sociales; y sociedades.
Boulding cita además a los sistemas trascendentes al incorporar la idea de sistema absoluto, vinculado a la existencia de Dios. Es conveniente no considerar la clase "trascendente" pues, de existir uno o varios dioses, éstos serían algo más que un sistema.

Importancia de la categorización de los sistemas
El tema de la categorización de los sistemas, poco debatido en los medios del intelecto, puede adquirir importancia si la justificación de la ordenación es convincente, es decir, si aporta un sustento teórico consistente, coherente, contextualizado y compatible con las experiencias de una comunidad científica. Por ser una cuestión primaria, su elucidación repercute en todo el pensamiento sistémico.

La intención de clasificación general planteada por los citados investigadores, que tiene un respaldo intuitivo más que racional, implica un propósito, quizás inadvertido, de caracterización de los sistemas en términos de organización. Cabe agregar que la secuencia utilizada por los autores indica niveles jerárquicos que se corresponden con la condición existencial de los sistemas: el estar compuesto por sistemas (subsistemas) y, a su vez, ser constituyentes de otros sistemas (suprasistemas).

El intento de categorización puede adquirir solidez si respeta las siguientes pautas:
  • El criterio clasificatorio debe sustentarse en la identidad de clase u organización sistémica.
  • Todos los sistemas descriptibles del universo tienen que estar comprendidos en alguna de las clases de organización propuestas.
  • Cada clase de organización está contenida en la anterior (excepto la primera)
  • Descripción de un mecanismo generativo común aplicable al surgir de cada clase.
Lograda, según las citadas pautas, una clasificación admisible queda aún pendiente de resolver un viejo dilema de la ciencia: saber si la secuencia histórica de la constitución de cada clase de sistema está determinada o si todo es fruto de sucesos indeterminados. En tal sentido, la formulación de una expresión matemática que determine el surgir en el tiempo de cada clase de sistema sería concluyente.

En definitiva, el resultado final de la categorización que deriva de considerar los distintos niveles jerárquicos de organización, según los autores citados, nos lleva a que en el universo existen cinco clases de sistemas:
  • Físicos
  • Biológicos
  • Psíquicos
  • Humano
  • Sociales.

Si bien esta clasificación no es definitiva, sí es orientativa respecto a un ordenamiento correcto de los sistemas que participan de los fenómenos de la naturaleza.

 

1 comentario:

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