SUPRASISTEMAS:
Un suprasistema, también
conocido como un supersistema, es un sistema que está integrado por otros
sistemas; es decir, es un sistema mayor que integra o contiene sistemas
pequeños. Estos son conocidos como sistemas menores o subsistemas.
Los
suprasistemas suelen tener influencia directa sobre las actividades que se
ejecutan en los sistemas que albergan.
Un ejemplo práctico de suprasistema es el cuerpo humano. Este está
integrado por el sistema digestivo (que vendría siendo un subsistema) y, a su
vez, el sistema digestivo está integrado por el estómago (otro subsistema).
Otro ejemplo de suprasistema es el
universo. Este está formado por el subsistema de la vía láctea, y por otro
subsistema correspondiente a los planetas.
En general, un suprasistema permite
organizar de forma jerárquica un grupo de organizaciones que trabajan en
conjunto para el funcionamiento armónico y la consecución de un fin común.
Característica
principal
El suprasistema o supersistema podría
entenderse como el ambiente o medio para el funcionamiento de diversos
sistemas.
Los suprasistemas se dividen en
unidades complejas que están integradas en él. Sin embargo, todas estas
unidades están bajo su control ya que este es el ejecutor principal.
SUBSISTEMAS:
Se entiende por
subsistemas al conjunto de elementos y relaciones que responden a estructuras y
funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los
subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su
delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo
que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas
o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas
(sinergia).
Jerarquía:
subsistema, sistema y suprasistema
En teoría de sistemas,
los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos
niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos; por
ejemplo, la identificación de un subsistema, dentro de un sistema, dentro de un
suprasistema. Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria
RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el
supersistema "computadora".
Para esta distinción es fundamental establecer los límites o fronteras precisos de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.
Para esta distinción es fundamental establecer los límites o fronteras precisos de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.
CRITERIOS PARA
CATEGORIZAR SISTEMAS
Algunos
investigadores, con la intención de establecer un cierto ordenamiento, proponen
categorizar la diversidad de sistemas observables en el universo.
En la
bibliografía disponible se tratan varios ejemplos de clasificación, entre ellos
se destacan los siguientes:
- El economista británico Kenneth Boulding plantea nueve clases: estructura estática; dinámico simple; cibernético; abierto o auto estructurado; genético asociativo; animal; humano; social; y trascendente.
- El sociólogo alemán Niklas Luhmann hace referencia a cuatro clases: físico-químicos; vivos; psíquicos o personales; y sociales.
- El médico y neurofisiólogo mexicano José Luis Díaz especifica siete clases: átomos; moléculas; células; órganos; organismos; grupos; y sociedades.
Estas tres
listas de clases de sistemas tienen semejanzas entre sí y las diferencias
radican más en la cantidad de ítems que en la cualidad de los mismos. Su
lectura pone en descubierto la factibilidad de nombrar y enumerar a los grandes
sectores sistémicos que operan en el entorno del observador.
En un intento
de armonización de las propuestas anteriores de categorización se puede obtener
un resultado que las equipara y resume. Esta sugerencia de listado completo de
clases de sistemas es la siguiente:
- Sistemas físicos, a los citados como: estructura estática; dinámica simple; cibernética; físico-químicos; átomos; y moléculas.
- Sistemas biológicos, a los citados como: abierto o auto estructurado; genético asociativo; animal; vivos; células; órganos; y organismos
- Sistemas psíquicos, a los citados como: psíquicos o personales; y grupos.
- Sistemas humanos, al citado como: humano
- Sistemas Sociales, a los citados como: social; sociales; y sociedades.
Boulding cita
además a los sistemas trascendentes al incorporar la idea de sistema absoluto,
vinculado a la existencia de Dios. Es conveniente no considerar la clase
"trascendente" pues, de existir uno o varios dioses, éstos serían
algo más que un sistema.
Importancia
de la categorización de los sistemas
El tema de la
categorización de los sistemas, poco debatido en los medios del intelecto,
puede adquirir importancia si la justificación de la ordenación es convincente,
es decir, si aporta un sustento teórico consistente, coherente, contextualizado
y compatible con las experiencias de una comunidad científica. Por ser una
cuestión primaria, su elucidación repercute en todo el pensamiento sistémico.
La intención
de clasificación general planteada por los citados investigadores, que tiene un
respaldo intuitivo más que racional, implica un propósito, quizás inadvertido,
de caracterización de los sistemas en términos de organización. Cabe agregar
que la secuencia utilizada por los autores indica niveles jerárquicos que se
corresponden con la condición existencial de los sistemas: el estar compuesto
por sistemas (subsistemas) y, a su vez, ser constituyentes de otros sistemas
(suprasistemas).
El intento de
categorización puede adquirir solidez si respeta las siguientes pautas:
- El criterio clasificatorio debe sustentarse en la identidad de clase u organización sistémica.
- Todos los sistemas descriptibles del universo tienen que estar comprendidos en alguna de las clases de organización propuestas.
- Cada clase de organización está contenida en la anterior (excepto la primera)
- Descripción de un mecanismo generativo común aplicable al surgir de cada clase.
Lograda,
según las citadas pautas, una clasificación admisible queda aún pendiente de
resolver un viejo dilema de la ciencia: saber si la secuencia histórica de la
constitución de cada clase de sistema está determinada o si todo es fruto de
sucesos indeterminados. En tal sentido, la formulación de una expresión
matemática que determine el surgir en el tiempo de cada clase de sistema sería
concluyente.
En
definitiva, el resultado final de la categorización que deriva de considerar
los distintos niveles jerárquicos de organización, según los autores citados, nos lleva a que en el universo existen cinco clases de sistemas:
- Físicos
- Biológicos
- Psíquicos
- Humano
- Sociales.
Si bien esta clasificación no es definitiva, sí es orientativa respecto a un ordenamiento correcto de los sistemas que participan de los fenómenos de la naturaleza.
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