¿Qué es un Sistema?
De manera general lo podríamos definir como: Un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para alcanzar un objetivo determinado.
Tipos de
Sistemas
– Según
la relación
que establecen con el medio ambiente:
- Sistemas Cerrados: se caracterizan por su hermetismo, que hace que no ocasionen ningún intercambio con el ambiente que se encuentra a su alrededor, por lo que no se ven afectados por el mismo. Esto hace que tampoco los sistemas ejerzan influencia alguna en el medio ambiente que los rodea. Los sistemas cerrados entonces, se caracterizan por poseer un comportamiento totalmente programado y determinado y la materia y energía que intercambian con el ambiente que los rodea es mínima.
- Sistemas Abiertos: estos sí establecen intercambios con el medio ambiente que los rodea. Para lograr esto se valen de salidas y entradas por medio de las que intercambian, de manera constante, energía y materia con el medio ambiente. Este vínculo que se establece hace que los sistemas abiertos deban ser sumamente adaptativos a las cualidades del ambiente del cual dependen, sino es así, no logran la supervivencia. Esta dependencia con lo ajeno hace que no puedan existir de forma aislada y que deban adaptarse por medio de la organización y del aprendizaje a los cambios externos.
Ejemplo:
– Según
su naturaleza:
- Sistemas Abstractos: están constituidos por elementos simbólicos o conceptuales.
- Sistemas Físicos: los elementos que los componen, en cambio, son concretos y palpables, es decir que se los puede captar por medio del tacto.
Ejemplo:
– Según
su origen:
- Sistemas Artificiales: se caracterizan por ser producto de la creación humana, por lo que dependen de la presencia de otros para poder existir.
- Sistemas Naturales: estos en cambio, no dependen de la mano de obra del hombre para originarse.
Ejemplo:
– Según
su movimiento:
- Sistemas Dinámicos: estos sistemas se caracterizan por presentar movimiento.
- Sistemas Estáticos: como su nombre indica, carecen de movimiento alguno.
Ejemplo:
– Según
la complejidad de los elementos que los conforman:
- Sistemas Complejos: se caracterizan por estar compuestos por una serie de subsistemas, lo que vuelve difícil la tarea de identificar los distintos elementos que los componen.
- Sistemas Simples: a diferencia de los anteriores, éstos no cuentan con subsistemas, lo que permite identificar fácilmente a los elementos constitutivos de los mismos.
Ejemplo:
Elementos del Sistema
Un
sistema está compuesto básicamente de cuatro elementos, que podríamos denominar
de la siguiente manera:
- Entrada: es el lugar por el cual se introduce toda la información o los factores que necesita un sistema para su funcionamiento.
- Proceso: es aquí en donde la información o factores que entran al sistema sufren un proceso de transformación.
- Salida: como su nombre lo indica es el lugar por donde sale un nuevo elemento ya transformado.
- Retroalimentación: es una parte con la cual cuenta un sistema mediante el cual se analiza todo el proceso que ha tenido la información o los factores que alimentan el sistema con el fin de determinar aspectos en los cuales existan fallas y puedan ser corregidas por sí mismo.
Sistema Administrativo
Es una red
de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al
logro de los fines de una organización.
Son un conjunto de elementos (recursos humanos: puestos, personas, recursos materiales, equipo, maquinaria, etc.; recursos técnicos: métodos, procedimientos, actividades, etc.) que se interrelacionan entre sí con el objetivo de llevar a cabo las actividades del proceso administrativo aplicado en las áreas funcionales de la empresa como son producción, finanzas, mercadotecnia, etc. Para que de manera integral la empresa viva, evolucione y se desarrolle.
La utilización de los sistemas administrativos parece ser el método más adecuado para el logro de los objetivos centrales de cualquier organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario